Top 8 platos Cochabambinos

Cochabamba es uno de los destinos y departamentos más populares e importantes de Bolivia, y si hay turistas que llegan a este lugar, aparte de la variedad en atracción lo que te ofrece más notoriamente es su gastronomía, un factor que enorgullece a los cochabambinos, de ahí nacen frases muy populares en la zona, tales como “el cochabambino nace para comer”, “el cochabambino vive para comer”, etc. ¿Conoces más frases cochalas que hacen referencia a su gastronomía? Coméntanoslo!
Puede que en Cochabamba no te encuentres restaurantes internacionales como MacDonals, KFC u otros, (aunque últimamente están planteándose implantarse nuevamente en el país), pero esto en cierto modo es debido a que su propia sociedad prefiere a lo que es la comida criolla y no la clásica comida rápida y conocida mundialmente que hace referencia más que nada a Estados Unidos y otros parecidos (hamburguesas, Pizzas, pollo).
Bueno, sin más aquí te presento un pequeño Top de los platos típicos de Cochabamba, las comidas típicas más consumidas, conocidas y referenciadas en el valle boliviano, empezamos de menor a mayor en cuestión de popularidad y tradición. (La lista no tiene ningún fundamento especial más que el criterio personal del blogger.)

El Pichón (Carne De Cría De Paloma)

Pichon cochabambino
Pichon cochabambino, un plato tradicional hecho a base de cría de palomas.
Al mencionar este plato me hace recuerdo aquella frase que les asignan a los Peruanos, algo más o menos como “come palomas” xD, (la verdad en internet si te pones a leer comentarios y debates no puedes aburrirte), pero no vamos a despistarnos, este plato quizá es uno de los más raros dentro de los más populares que puedes probar en Cochabamba, ya que está hecho con carne de Palomas, pero no de cualquier paloma, sino de las crías de palomas, no podría asegurar el por qué concretamente crías, pero si puedo contarte una pequeña historia o mito que he escuchado hace mucho tiempo, el cual no puedo constatar su veracidad:
Se dice que la carne de paloma adulta, puede causarte convulsiones y escalofríos generando una enfermedad un tanto desconocida, por ello es que la gente prefiere usar la carne de las palomas crías para poder preparar este plato típico, el cual acompaña con arroz y patatas, algo tan sencillo pero que a muchos suele gustar.
Algo que debo aclarar es que el Pichón se prepara con animales de granja, no vayas a caer en la ignorancia de que son palomas de calle, al igual que muchos piensan que en China se comen ratas, que Asco!! Sin embargo, estas ratas al igual que los pollos o vacas son criados en granjas y preparados para el uso común de la alimentación, de todos modos, sea cual sea el punto, no creo poder comerme una rata 😛
El pichon tambien puede ir acompañado de chuño y macarrones.

ChajChu (Un tanto picante)

Chajchu
Chajchu, un plato exquisito, pero un pelin pesado.
A diferencia de lo sencillo que puede ser el Pichón, este plato es un tanto más complejo, como vemos en la imagen, este plato lleva ingredientes tales como: carne vacuna, queso, chuño (patatas o papas preparadas a base de frió), cebolla y tomate picada a la juliana, podría llevar Locoto, Quirquiña (o cilantro boliviano, científicamente llamado Porophyllum ruderale), huevo cocido, y una salsa semi picante hecha a base de ajís colorados o como en México lo llaman chiles picantes, y por ultimo papas cocidas.
El plato puede variar entre picante o no picantes, es algo pesado pero muy recomendable en cuestión de sabor.
No es que sea crítico gastronómico ni nada, pero en realidad el sabor es un tanto fuerte pero aceptable, que cualquier paladar desconocido podría disfrutarlo, en especial si sueles hacer una mezcla entre la salsa, el queso y la carne.

Pampaku  (Cocinando en la tierra)

Pampaku
Pampaku, hecho en una fosa preparada en el suelo, cocida al calor de piedras calientes.
Este plato es uno de los más extraños que podemos encontrar en Cochabamba, no por su apariencia ni por su sabor, sino por su forma de preparación, pues para poder preparar este plato es necesario abrir una fosa o pozo lo suficientemente profundo como para poder meter varias ollas con todos los ingredientes, consiste en calentar la fosa con fuego vivo rodeado de piedras, y al final el calor de las piedras logran hacer coser toda la comida, para poder conseguir que cuesca es necesario tapar la fosa con tierra misma una vez puestos los ingredientes dentro de la fosa.
El plato puede variar en carnes, puede ser de res, cerdo, pollo o cordero, sin embargo también puedes encontrarlo mixtos en restaurantes especializados en el pampaku. Esta carne va acompañada con una ensalada de lechuga con tomates y cebollas, patatas, camote, plátano y ocas. Puede variar según el gusto. La carne tiene que ir condimentada, según el gusto de los que lo cocinan.

Silpancho (Carne apanada)

Silpancho cochabambino
La delicia de Cochabamba mas popular
Otros lo llaman Silpancho cochabambino, también se suele escribir “Sillpancho” quizá es necesario recalcar eso porque el plato llego a ser tan cotizado que ha ido expandiéndose a otros departamentos bolivianos e incluso internacionales dándoles su toque lugareño y haciendo que nazca una variedad de Silpanchos.
Este plato cochabambino es uno de los más fáciles de encontrar y uno de los más consumidos por los cochalos, pues la combinación que hace entre las patatas cocidas pero después fritas en el mismo aceite de la carne apanada pero antes condimentada, más el huevo frito en su punto cosa que la yema no reviente, más el arroz blanco y la ensalada normalmente hecha con cebolla y tomate (aunque en otras versiones puede ser tomate y zanahoria cocida), hace que el sabor del plato sea algo que merezca volver a probarlo una vez más, te lo recomiendo.

Pique Macho (o Pique a lo macho)

Pique macho cochabamba
Pique macho, plato cochabambino por excelencia
Definitivamente, si se trata de hacer un plato referente a Cochabamba, creo que el Pique Macho es el más destacado, personalmente no conozco turista que no haya podido degustar y quedar más que satisfecho al comer este plato valluno, entre ellos incluida mi novia.
El pique macho es uno de los platos más caprichosos que podemos encontrar en Cochabamba, pues sus ingredientes preparados a gusto sencillo como unas salchipapas (papas fritas y salchichas hechas en aceite), huevos cocidos, y carne picada como base principal de plato, hacen que sean exigidos por muchos cochabambinos, además, como si en los bares de España se tratase, una caña más las típicas tapitas, el pique macho casi siempre va acompañado por una cerveza fría en los restaurantes y locales más populares de este departamento Boliviano.
Pero cuidado, la cosa no es tan sencillo como parece, esta carne tiene que ir bien preparada y condimentada con esencias que ni yo mismo se, todo esto antes de meterlo a cocer, además de que va acompañado de una cebollas a la juliana y unos tomates normalmente picados en trozos enormes, pimientos en rodajas y si gustas picantes, también locotos en rodajas (jejeje, todavía recuerdo a mi amigo Christian, un sueco de visita aquí, que confundió el locoto con el pimiento y se llevó una gran sorpresa al comer el plato xD).
No hay nada mejor que un pique macho acompañado de una buena taquiña (cerveza cochabambina).
Además de estos podemos encontrar muchas otras degustaciones que son dignos de al menos mencionar, aunque se venda en toda Bolivia, por ejemplo a mí me encantan mucho lo que son las Salteñas, que probablemente no puedas encontrar mejores que las que venden en Cochabamba, además de los rellenos de papas y las tucumanas, que no sé exactamente de donde provienen.

Chamarritas





Chicharrón 

Menudito


Las comidas típicas de Cochabamba son muy variadas y mayormente criollas, aunque también algo que podemos destacar de los bolivianos, es su afán en el pollo, por las calles no solo cochabambinas podemos encontrar un sin fin de restaurantes de pollo.
Estos platos son a nivel departamental, aquí puedes ver los platos típicos en toda Bolivia.
¿Y a ti? Que plato es tu favorito? ¿Conoces alguno que quizá se me haya pasado?

Instagram