Inician plan para revitalizar el Cristo

La inspección realizada por Turismo y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía al Cristo de la Concordia, ayer. - José Rocha Los Tiempos
La inspección realizada por Turismo y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía al Cristo de la Concordia, ayer. - José Rocha Los Tiempos
La Alcaldía de Cercado comenzó a preocuparse por el entorno y el monumento del Cristo de la Concordia, considerado un ícono de la ciudad y del turismo, que en los últimos años se ha vuelto un sitio inseguro. Ayer, La Dirección de Seguridad Ciudadana, Turismo y la Intendencia realizaron una inspección en la que se definió encarar proyectos para reforzar la seguridad para los visitantes y garantizar que este espacio se consolide como destino turístico de la región.
El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Alejandro Basto, informó que entre las falencias detectadas están la falta de iluminación y la presencia de inhaladores y de antisociales que hostigan a los visitantes.
El trabajo se realizó durante la mañana y se dividió en dos grupos, que vieron la situación en la que se encuentra este espacio, como un “encargo especial” del alcalde Armando Vargas, quien asumió la administración del municipio en enero y ha empezado a impulsar varios proyectos pendientes desde la gestión de Edwin Castellanos.
El Cristo de la Concordia está administrado por una Asociación que lleva el mismo nombre, conformada por el Arzobispado y la Alcaldía. En 1998, se firmó un convenio que establece la labor que cada uno debe cumplir; sin embargo, el mismo feneció en 2008.
Por ello, el director de Turismo, Ronald Crespo, resaltó la importancia de renovar el documento para establecer las obligaciones de cada institución y “poner en marcha un proyecto de reactivación del Cristo”. El lunes se desarrollará una reunión con el Comando Departamental y Seguridad Ciudadana de la Gobernación para determinar las acciones. Para el martes se prevé otra reunión que trabaje en reactivar el convenio vencido.
INTERÉS TURÍSTICO
Este lugar constituye el punto turístico con mayor flujo de visitantes durante todo el año en Cochabamba. En temporada baja existe un promedio de 800 a mil visitantes día; en temporada alta, de 1.500 a 2.000. A la fecha, la Policía realiza controles en el cerro donde está el monumento. El Cristo de la Concordia es una de las imágenes religiosas más impactantes del mundo y el destino turístico más importante del departamento.

Instagram