Basta con situarse en una posición más alta de lo normal, como una pasarela, una terraza o un edificio, para advertir la grisácea capa que cubre la urbe qhochala. Son 200 partículas nocivas por cada metro cúbico de aire y cada una de ellas proviene en gran medida del parque automotor.
Y es que, con el paso del tiempo, el sector automotor cochabambino creció desmedidamente. Existen más de 296 mil vehículos solo en el departamento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A esto se suma que gran parte de estos motorizados tiene un deficiente mantenimiento técnico o ya cumplió su ciclo de vida, pero se lo sigue conduciendo. Ambas condiciones se traducen en emisiones más elevadas de óxido de nitrógeno y material particulado.
Estos gases son los que se van acumulando bajo el cielo valluno, y a medida que las temperaturas bajan se tornan más perceptibles al olfato y la vista, según el asesor del proyecto “Aire Limpio” de Swisscontact, Ronald Vásquez.
El técnico explicó que en invierno se da la inversión térmica, es decir, el aire que respiramos no puede dispersarse por el exceso de frío que hay y se concentra muy cerca del suelo, atrapando, por ejemplo, el smog y otras partículas contaminantes.
“Si tú miras hacia la ciudad cuando amanece se ve como una neblina y a medida que la atmósfera se calienta la concentración disminuye”, agregó Vásquez.
Esto quiere decir que al respirar, sí o sí la población inhala partículas contaminadas, pues éstas son 100 veces más delgadas que un cabello humano.
Otra factor que incide para que la contaminación en Cochabamba incremente es su condición geográfica.
Es decir, al ser un valle, el departamento está rodeado de montañas “cual si fuera un bañador”, según Vásquez. Esto hace que el aire se disperse con dificultad en las alturas.
NORMAS
Ronald Vásquez señaló que este panorama de extrema contaminación no se debe a una carencia de normativas, porque existen cerca de media decena de normas referidas a este tema (Reglamento de Contaminación Atmosférica de la Ley 1333, Ley General de Transporte 165/2011, Reglamento de Control de Emisión de Gases, entre otras), que poco o nada pueden hacer si la población no toma conciencia de esta problemática.
Por tanto, desde Swisscontact y otras unidades de la Alcaldía, se están desarrollando proyectos que permitan paliar la contaminación atmosférica.
Uno de ellos es la implementación de centros municipales de revisión técnica vehicular, donde un equipo de profesionales diagnosticará el estado técnico de autos públicos y privados.
Si es que los vehículos analizados cumplen las condiciones mínimas de circulación, se les otorgará un certificado, de lo contrario no tendrán permiso para circular.
Esta es una de las alternativas de solución a la contaminación que espera concretarse en los próximos meses. Entre tanto, Cochabamba cuenta con tres estaciones automáticas de medición de calidad del aire que arrojan datos instantáneos.
Vásquez explicó que las estaciones están situadas en tres sectores, Coña Coña, parque Kanata y Semapa, desde donde se registra el nivel de material particulado que hay en el ambiente.
Con esta tecnología, el municipio puede monitorear continuamente la contaminación atmosférica y asumir acciones al respecto.
Quillacollo ya adoptó este sistema, en respuesta a los altos índices de polución. Además, están en proceso dos municipios más: Vinto y Sacaba.
Y es que, con el paso del tiempo, el sector automotor cochabambino creció desmedidamente. Existen más de 296 mil vehículos solo en el departamento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A esto se suma que gran parte de estos motorizados tiene un deficiente mantenimiento técnico o ya cumplió su ciclo de vida, pero se lo sigue conduciendo. Ambas condiciones se traducen en emisiones más elevadas de óxido de nitrógeno y material particulado.
Estos gases son los que se van acumulando bajo el cielo valluno, y a medida que las temperaturas bajan se tornan más perceptibles al olfato y la vista, según el asesor del proyecto “Aire Limpio” de Swisscontact, Ronald Vásquez.
El técnico explicó que en invierno se da la inversión térmica, es decir, el aire que respiramos no puede dispersarse por el exceso de frío que hay y se concentra muy cerca del suelo, atrapando, por ejemplo, el smog y otras partículas contaminantes.
“Si tú miras hacia la ciudad cuando amanece se ve como una neblina y a medida que la atmósfera se calienta la concentración disminuye”, agregó Vásquez.
Esto quiere decir que al respirar, sí o sí la población inhala partículas contaminadas, pues éstas son 100 veces más delgadas que un cabello humano.
Otra factor que incide para que la contaminación en Cochabamba incremente es su condición geográfica.
Es decir, al ser un valle, el departamento está rodeado de montañas “cual si fuera un bañador”, según Vásquez. Esto hace que el aire se disperse con dificultad en las alturas.
NORMAS
Ronald Vásquez señaló que este panorama de extrema contaminación no se debe a una carencia de normativas, porque existen cerca de media decena de normas referidas a este tema (Reglamento de Contaminación Atmosférica de la Ley 1333, Ley General de Transporte 165/2011, Reglamento de Control de Emisión de Gases, entre otras), que poco o nada pueden hacer si la población no toma conciencia de esta problemática.
Por tanto, desde Swisscontact y otras unidades de la Alcaldía, se están desarrollando proyectos que permitan paliar la contaminación atmosférica.
Uno de ellos es la implementación de centros municipales de revisión técnica vehicular, donde un equipo de profesionales diagnosticará el estado técnico de autos públicos y privados.
Si es que los vehículos analizados cumplen las condiciones mínimas de circulación, se les otorgará un certificado, de lo contrario no tendrán permiso para circular.
Esta es una de las alternativas de solución a la contaminación que espera concretarse en los próximos meses. Entre tanto, Cochabamba cuenta con tres estaciones automáticas de medición de calidad del aire que arrojan datos instantáneos.
Vásquez explicó que las estaciones están situadas en tres sectores, Coña Coña, parque Kanata y Semapa, desde donde se registra el nivel de material particulado que hay en el ambiente.
Con esta tecnología, el municipio puede monitorear continuamente la contaminación atmosférica y asumir acciones al respecto.
Quillacollo ya adoptó este sistema, en respuesta a los altos índices de polución. Además, están en proceso dos municipios más: Vinto y Sacaba.
Sectores más contaminados
Uno de los materiales particulados que flota en el aire de Cochabamba es el dióxido de nitrógeno, que está altamente concentrado en zonas como la plaza Colón, el parque Excombatientes y el Viaducto. El nivel que alcanza este elemento es de hasta 61 partículas por centímetro cúbico de aire.
Lo que expulsa el escape de los autos
Óxido de nitrógeno (NO2) es liberado al aire desde los escapes de los motorizados. Este óxido se origina de la combustión del petróleo o el gas natural.
Usualmente este material se utiliza para producir lacas o pinturas, y su inhalación en cantidad resulta perjudicial para la salud de las personas.
Usualmente este material se utiliza para producir lacas o pinturas, y su inhalación en cantidad resulta perjudicial para la salud de las personas.
Fuente: Opinion.com
Otras fuentes de contaminación
chaqueos por doquier, ladrilleras y demás industrias sin control, urbanismo acelerado y desmesurado, mientras el Cholango se llena la boca hablando pura paja demagógica sobre "la capital de la madre tierra". La otrora ciudad jardín quedó en slogan #Cochabamba
Fotografía: Patricia Vargaz