Músicos, compositores y autoridades municipales del departamento de Cochabamba calificaron de "absurdas y extremistas" penalizar las canciones inspiradas en el alcohol, o, que hacen alusión a las borracheras, tal como planteó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.
"Habría que hacer un análisis y una investigación para determinar qué influencia sicológica ejerce en los jóvenes las canciones que hacen alusión a que se consuma en extremo alcohol. Creo que la influencia puede ser mínima y en ese sentido considero que es un extremo el prohibir esas canciones, porque se podría atentar a la libre expresión e inspiración artística", sostuvo.
Caero, por el contrario, expresó su acuerdo con que las empresas de bebidas alcohólicas y cigarrillos difundan en sus publicidades mensajes que vayan a moderar el consumo de estos productos.
MÚSICOS
Para el ex asesor legal de la Asociación Boliviana de Artistas e Intérpretes en Música (Abaiem), Andrés Gilberto Gonzales, una probable prohibición o penalización de canciones que hablen de alcohol o borracheras, sería un atentado a la cultura, la inspiración y la propia libertad de expresión. Incluso atentaría a la propia Constitución y la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, dijo.
"No sólo sería un atentado a los derechos de las personas, o de los artistas en particular, sino un extremo que raya en lo absurdo y la falsa moral, además de una grave agresión a la visión romántica de los artistas", dijo a tiempo de recordar que el humano es un ser con sentimientos, y muchas veces llora al escuchar una canción.
Dijo que sancionar a músicos, compositores e intérpretes, cuyas canciones inciten al consumo de alcohol, es un gran absurdo y abuso, además de un desconocimiento de nuestra cultura y tradiciones festivas.
"Los afiliados a Abaiem vamos a sostener un ampliado para analizar el proyecto del Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, donde vamos a rechazar, especialmente, la penalización de los temas que hablen o inciten a consumir alcohol. Hasta donde sabemos, ningún artista ha creado una canción con un mensaje explícito favorable al alcohol o las borracheras, lo que sí hay es temas que hacen alguna alusión a la chicha, guarapo o cerveza", agregó.
DESCONOCIMIENTO
Gonzales lamentó que una persona con la capacidad y lucidez de la diputada Rebeca Delgado, desconozca los factores que inspiran una canción, que en muchos casos hablan de temas cotidianos, de la vida, el amor o el desengaño, pero jamás de incitar o alentar a consumir bebidas alcohólicas, que también es una opción personal.
Finalmente, afirmó que desde hace algún tiempo, el alcohol se está convirtiendo en una poderosa arma política para defenestrar a correligionarios y opositores políticos, en una especie de falsa moral que nos puede llevar a épocas en que los traficantes de alcohol constituyeron grupos mafiosos. Lo que sí hace falta es forjar una cultura de prevención, agregó.
Fente: http://boliviadecide.blogspot.com